Los implantes o prótesis de mama son utilizados en tres situaciones específicas: para aumento del tamaño de las mamas pequeñas (mamoplastia de aumento), para levantamiento de senos caídos y mejoría en la forma y tamaño (pexia mamaria), y para reconstrucción mamaria en pacientes que por cáncer de seno tuvieron pérdida parcial o total de su glándula mamaria.
Para estas indicaciones existen diferentes tipos implantes, tanto en su composición interna y externa, como en su forma y tamaño, y la escogencia de ellos depende del criterio del Cirujano Plástico y de la anatomía de la paciente que se va operar.
En su composición interna, los implantes pueden ser rellenos de gel de silicona, rellenos de solución salina, o implantes que mezclan los dos componentes (gel de silicona y solución salina). En su composición externa, conocida como envoltura, estos implantes pueden ser de silicona lisos, texturizados, o micro texturizados), o pueden ser a base de una espuma especial conocida como poliuretano.
En cuanto a su forma, hay implantes redondos y hay implantes anatómicos o de perfil natural, siendo estos últimos de mayor utilidad en casos de reconstrucción mamaria.
El tamaño de los implantes se escoge según las necesidades y características propias de las pacientes, y oscila entre 80 y 1010 cm2. Sin embargo en Colombia, tanto por el deseo de las pacientes como por los rasgos físicos del tórax y la estatura, los volúmenes promedio utilizados oscilan entre 200 y 400 cm2.
Esta información es de utilidad para la pacientes pero es finalmente el Cirujano Plástico quien determina cual es el implante ideal en cada caso.