.
Retiro Definitivo de los implantes
Dr. Fabián Cuevas Navarrete
Cirujano Plástico Certificado
BOGOTÁ, COLOMBIA
Hace algunos años, colocarse implantes de senos para aumentar el volumen era una de las consultas más frecuentes en cirugía estética. Con el paso del tiempo, muchas mujeres han decidido retirarlos, y la explantación de mamas se ha vuelto tan usual como la implantación. Existen también, muchas otras mujeres que quieren hacerlo pero tienen dudas, además de un comprensible miedo por cómo quedarán sus senos después de retirarlos.
Es muy importante respetar las decisiones y los sentimientos de cada paciente y esta, como la mayoría de las intervenciones quirúrgicas, debe ser analizada con profundidad, hasta el punto de no quedar dudas sobre la cirugía y sobre los posibles resultados.
En consecuencia, para introducirnos en el tema del Retiro de Implantes Mamarios, es preciso que expliquemos que el retiro de prótesis mamarias requiere experiencia, compromiso con el paciente y una gran habilidad quirúrgica. Estas tres condiciones son irremplazables si se busca devolverle a la paciente un seno natural, proporcionado y bonito después de retirar una prótesis. Todo esto se puede apreciar fácilmente al mirar y estudiar casos de “Retiro de Implantes antes y después”
En esto, el Dr. Fabián Cuevas es un experto. Durante varios años ha logrado diseñar y perfeccionar cada paso de su técnica quirúrgica, para lograr hoy los resultados más sorprendentes y satisfactorios. Por ello es que hoy les traemos, de la mano de este prestigioso cirujano, toda la información que debe conocer antes de realizarse el retiro de sus prótesis y, como no podría ser de otra forma, le explicaremos cuales son las razones principales del éxito de esta cirugía en manos del Dr. Cuevas.
La explantación: ¿Qué razones puedes tener?
A partir de la popularidad que ha crecido en torno a las cirugías estéticas, una de las dudas más comunes, entre las mujeres que desean retirarse la prótesis mamarias, es si sus razones son suficientes. Muchas sienten temor o vergüenza en preguntar por esta cirugía, pensando que sus razones no son suficientes para justificar el por qué de su decisión. Si eres una de ellas, el Dr. Fabián Cuevas quiere explicarte que, ante todo, la única limitación que tiene esta cirugía es que tú debes estar segura de querer que te retiren las prótesis. Adicionalmente, es igual de importante que todas las razones que tengas para hacerlo sean absolutamente personales, y que no lo hagas para satisfacer a nadie más que a tí misma.
En este sentido, las razones de cualquier orden, ya sea fisiológico, estético o psicológico son igual de importantes y valederas para realizar una explantación de prótesis mamarias. Para el Dr. Cuevas, existen tantas razones como casos en los que se ha realizado. De hecho, probablemente te identifiques con alguna de ellas.
¿Expiró la garantía de tu implante mamario?
Los implantes mamarios tienen, según la marca, diferentes garantías. Por garantía nos referimos a, precisamente, al tiempo que el fabricante asegura que el implante no se romperá. La gran mayoría de los implantes tienen una garantía de aproximadamente 10 años y, algunos, incluso de por vida. A pesar de esto, la realidad es que la prótesis mamaria, es un cuerpo extraño que se introduce en el organismo y, como tal, produce una respuesta inflamatoria local (a nivel de los senos) o incluso sistémica (llamada habitualmente síndrome de ASIA). Por lo que, independientemente de la garantía, es importante cambiarlos al menos a los 10 años.
¿Tu implante mamario no es de buena calidad?
Cuando un implante de calidad cuestionable se inserta en el cuerpo de una paciente, se pueden causar fisuras, infecciones, formación de tejido necrótico, dolor, hematomas, alteraciones en la forma o posición del implante, generando molestias y preocupación. Incluso, con el tiempo la prótesis se puede romper de forma espontánea. Si tienes dudas respecto a tu implante, es natural que estés considerando extraerlo, ya sea que lo cambies o no, para estar más segura.
¿Ves una notable asimetría en tus senos?
Por naturaleza, al igual que sucede con otras partes de nuestro cuerpo, los senos no son del todo simétricos. Pero cuando los senos se ven absolutamente asimétricos después de un aumento con implantes, genera una gran frustración e inseguridad en las pacientes, y esto puede tener solución con una explantación de las prótesis colocadas.
Importante: es necesario explicarte que un resultado notable en la simetría de ambos senos, no depende solo de la calidad del implante, sino también del cuidado del cirujano plástico que te ha practicado la operación. La falta de reconocimiento de la asimetría previa, que se puede corregir durante la mamoplastia de aumento, o la técnica quirúrgica inadecuada, conlleva resultados desagradables para el paciente. Por lo tanto, la elección del cirujano plástico es un paso importantísimo para cualquier cirugía.
¿Sufres síntomas que asocias con los implantes?
Después de un aumento de senos con implantes, muchas mujeres sufren ciertos síntomas, como fatiga, dolor en el pecho, caída del cabello, dolor de cabeza, hinchazón de las extremidades, escalofríos, fotosensibilidad, dolor articular crónico o problemas para dormir, y atribuyen estos problemas a la prótesis colocada durante la cirugía. Esto es lo que se llama síndrome de ASIA. Hoy en día es una de las razones por las que algunas mujeres pueden estar pensando en la explantación.
Siéntete tranquila de no ser la única que plantea esta situación. De hecho, las mujeres que afirman tener esta enfermedad, conocida también como “enfermedad de los implantes mamarios”, realmente sienten que los síntomas han desaparecido o mejorado después del retiro de implantes
¿Has tenido cambios en el peso y tus senos también han cambiado?
La alteración frecuente en el peso puede hacer que los senos cambien de forma, incluso, de posición. Si tienes implantes y tus senos están muy caídos, debido a aumentos o disminuciones repentinas en el peso, se pueden provocar desproporciones y es posible que desees extraer los implantes para reconstruir el seno, lograr un volumen más equilibrado con tu cuerpo y mejorar la posición.
¿Tras el embarazo tus implantes ya no te quedan bien?
Normalmente, la producción de leche conduce al crecimiento de los senos. Incluso si hay implantes, los senos aumentarán su volumen. Además, si se prolonga el tiempo de lactancia, la posición del tejido mamario posiblemente cambie. Por lo que, si te sientes incómoda con el tamaño o la posición que la mama ha tomado después de tener a tu hijo, podrías desear extraer el implante.
¿Deseas una explantación para evitar reemplazar los implantes con el tiempo?
Dependiendo de la calidad del implante utilizado para el aumento de senos, o del tiempo de reemplazo recomendado por tu cirujano, puedes decidir que quieres librarte de la preocupación de tener que reemplazarlo por uno nuevo después, y decides quitártelos definitivamente.
¿Ya no eres feliz con los implantes?
En este punto puede suceder que, aunque el implante no presenta complicaciones y el efecto es bueno, ya no eres feliz por cómo te ves con ellos y no los quieres. Ya sea porque aún no te has acostumbrado, porque los sientes extraños y no los aceptas, porque tu imagen corporal está distorsionada por la prótesis, o porque has cambiado tus deseos de un cuerpo ideal o bonito, es natural que pienses o desees retirarlos.
La explantación: Variaciones de la técnica quirúrgica
En el caso de la cirugía de extracción de implantes mamarios, muchas mujeres tienen temor de que sus senos queden flácidos, descolgados o maltrechos. De hecho, en ocasiones se han visto resultados de este tipo después de un retiro de implantes mamarios, y es que la condición inicial de la piel, al igual que la habilidad y el conocimiento para mantener una buena proporción corporal, son elementos primordiales en el manejo quirúrgico de esta cirugía
La mayoría de los resultados, de todas las operaciones de retiro de prótesis mamarias, están relacionados con una buena evaluación de las características de la piel. Lo que en definitiva ha conseguido el Dr. Fabián Cuevas, conocido por la perfección en la aplicación de la técnica ideal, a través de su experiencia y dedicación, para que los senos queden bien posicionados y con la forma adecuada.
Este tipo de intervenciones requieren una adaptación personal de los procedimientos, propia de cada uno de los cirujanos que la realizan. En consecuencia, cada especialista cuenta con una técnica quirúrgica particular, lo que implica que los procedimientos que se llevan a cabo en el quirófano por un experto nunca son iguales al de otro. Veamos cuál ha sido el éxito de la técnica que caracteriza al Dr. Fabián Cuevas.
La técnica propia del Dr. Cuevas para la explantación
Queda claro que, luego de haber realizado una gran cantidad de cirugías de retiro de implantes mamarios, los resultados logrados por el Dr. Fabián Cuevas comprueban que es posible tener senos bonitos, aún luego de retirar los implantes. Esto es así porque, precisamente, el mismo Dr. Cuevas ha desarrollado dos técnicas propias para retirar las prótesis, que utiliza dependiendo del tamaño y de la posición de los senos de cada paciente y, actualmente, aplica con un gran éxito en sus cirugías, permitiendo que al seguir el plan quirúrgico personalizado, este contemple aspectos tales como el cuidado de las estructuras mamarias y la exactitud en la eliminación de la piel necesaria en cada caso.
Para ti, poder acudir a un profesional como el Dr. Cuevas, que te asegure que el resultado de tu cirugía estará pensado para mejorar tu cuerpo, para moldear tu figura y que lo que deseas siempre será tenido en cuenta, es una gran tranquilidad, ya que, al igual que cada una de sus pacientes, vas a obtener una cirugía acorde a las condiciones de tu piel, así como un seno simétrico respecto a tus propias proporciones corporales, en la posición y forma adecuada.
Procedimientos después del retiro
Naturalmente, la situación ideal en una explantación es aquella en la que se logra un seno perfectamente ubicado, proporcionado, con buen volumen y estéticamente firme, simplemente retirando la prótesis. Sin embargo, esta situación no es la más habitual. En este sentido, confiar en el criterio de tu cirujano y en la habilidad que ha desarrollado para complementar técnicas quirúrgicas en un mismo procedimiento, con el objetivo de lograr que tus senos queden bonitos, es tu mejor opción.
Precisamente, para perseguir los mejores resultados, incluso en situaciones desfavorables, es que el Dr. Cuevas, ha logrado el éxito que hoy lo acompaña realizando la extracción de prótesis en combinación con otros procedimientos. Es importante que, si existe alguna razón para pensar en una cirugía complementaria, la paciente conozca cuales son sus posibilidades antes de realizarse la cirugía.
Cuando se necesita algo más que la explantación
Para comprender mejor este punto, simplemente te presentaremos algunas circunstancias especiales, en las que se puede considerar que se obtendrán mejores resultados si se realiza una cirugía complementaria:
Reemplazar las prótesis, si durante la evaluación se determina que sacando la prótesis quedará un seno extremadamente pequeño. Esto se da cuando solo el implante es el que le da el volumen al seno. En este caso, si no se reemplazan, los senos quedarán vacíos y diminutos, como consecuencia de la cirugía de retiro de implante mamario.
Realizar un levantamiento o pexia mamaria: Si la paciente tiene implantes extremadamente grandes, si los ha llevado mucho tiempo, si ha amamantado por un largo período o si ha ganado mucho peso después del aumento de senos, al retirar la prótesis posiblemente la piel se vea flácida y los senos queden escurridos y descolgados. Incluso el pezón pudo haberse deformado y la explantación hará que queden en una posición inadecuada, si no se realiza un levantamiento y se extrae la cantidad exacta de piel flácida.
La capacidad del Dr. Cuevas para identificar estas situaciones en la valoración, previa a la extracción de prótesis mamaria, le han permitido llegar a la excelencia en los resultados que ha obtenido con sus pacientes. Es por ello que una de las fases más decisivas es la evaluación profesional. Por ello, debes ser exigente al elegir a un profesional que cuente con la experiencia suficiente, para poder aconsejarte sobre cuál es la mejor opción para ti.
Retiro de implantes: las opciones tras la extracción
En principio, es necesario explicar que el retiro de implantes de seno realizado por el Dr. Fabián Cuevas, ya sea que se realice con el objetivo de reemplazar el implante, o que se realice para extraer definitivamente las prótesis sin realizar un reemplazo, en todos los casos siempre implica una capsulectomía total.
Si el paciente ya no quiere mantener el implante en el cuerpo, se le puede retirar el implante de manera definitiva. Es una operación para la que el Dr. Cuevas ha desarrollado dos técnicas precisas y muy delicadas, cuya característica principal es el tipo de abordaje con el que se realiza la explantación.
Sin embargo, puede ocurrir que, con el tiempo, creas necesario un cambio en tus senos. En principio, si lo que deseas es volver a colocar una prótesis mamaria, se puede realizar a partir de los tres meses de la cirugía de extracción. Por otro lado, si lo que deseas es mejorar la forma de los senos o resolver alguna imperfección en cuanto a la simetría, se puede recurrir a un injerto de grasa autóloga, también pasados los tres meses como mínimo, con excelentes resultados estéticos
Tipos de abordaje en las técnicas de explantación
Naturalmente, existe una indicación específica e individualizada para cada técnica o abordaje basada, principalmente, en los hallazgos descubiertos en la valoración física prequirúrgica y dependen de: el tamaño natural del seno de la paciente (independientemente del volumen que le dé el implante), la posición y forma de los senos, la calidad de la piel y de la cantidad de piel sobrante que tenga o no la paciente.
En términos generales, estos abordajes implican:
El Periareolar: se realiza un abordaje alrededor de la areola, ya que se extrae la piel flácida que se encuentra solo alrededor de ella.
El Circunvertical: se realiza uno alrededor de la areola y otro vertical, desde la areola hacia el surco sub-mamario, que será imperceptible con el tiempo.
Retiro de implantes antes y después
Existe un aspecto fundamental en el retiro de implantes para asegurarte que lucirás senos bonitos después. Hay dos etapas fundamentales, que muchas veces, no son tenidas en cuenta. Una de ellas es la etapa de valoración (antes de la cirugía) la cual permite que, además de analizar cuáles son tus posibilidades, conozcas personalmente a tu cirujano y te asegures que tus dudas se han resuelto.
La otra es el período de recuperación, en el que lo más importante es conocer cómo debes cuidarte. Además, debes asegurarte que estarás contenida y que serás acompañada por tu cirujano durante el proceso.
Explantación de mamas
¿Qué es la famosa técnica de capsulectomía total?.
Con el tiempo, alrededor de las prótesis mamarias que se han colocado, se forma un tejido cicatrizal que cubre el implante.
En consecuencia, el retiro de implantes se puede realizar de dos maneras:
La primera consiste en retirar por un lado el implante y luego, por otro lado, se extrae la cápsula periprotésica
La segunda es retirar todo junto de una sola vez, el implante y la cápsula que lo contiene. Esta última es la cirugía denominada retiro de implantes en bloque o “en Block”.
¿Dónde buscar un buen cirujano?
Para encontrar un cirujano certificado, con habilidades y resultados comprobados, habilitado y, sobre todo, con experiencia y respaldo científico y médico, dirígete a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. En este sitio encontrarás al Dr. Fabián Cuevas, con todas las certificaciones que lo respaldan, a nivel científico y profesional, para que tu explantación sea un éxito.